Quantcast
Channel: Toni En Blanc Blog » iPad Air 2
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

El iPad, un producto por terminar

$
0
0

ipad-producto-por-terminar

La tableta de Apple, el iPad, llegó para demostrar que esas pantallas táctiles que sólo necesitan de nuestros dedos para ser usadas eran un producto que iba a quedarse entre nosotros. Adiós a periféricos de entrada físicos, todo lo que necesitábamos para interactuar con esos dispositivos estaba en su pantalla, prácticamente todo lo que era, y el software, empezando por el sistema operativo y terminando por las aplicaciones, estaba pensando para ello. La denominada era post-PC empezaba de la mano de Apple y los que le siguieron con el modelo de tableta, como la conocemos hoy en día, bien definida.

Pero lo que en su tiempo era un perfecto comienzo, hoy nos sabe a poco, o al menos esa es la sensación que yo tengo. El último iPad que conocemos es el Air 2, presentado hace menos de un mes en el Special Event que Apple celebró en Cupertino, una sexta generación que presenta a nivel de hardware las características a las que nos tienen acostumbrados y que consiguen que la potencia de una tableta rivalice con la potencia de muchos portátiles actuales, pero sin embargo, el iPad es un producto inacabado y la culpa la tiene su software, empezando por el propio iOS y terminando por las aplicaciones disponibles para él.

El sistema operativo que mueve el iPad es con insuficientes diferencias una versión para pantallas grandes del sistema operativo que mueve el iPhone y eso, al menos en la época en la que vivimos, no resulta válido para un dispositivo que con sus capacidades bien podría sustituir a un ordenador.

Y eso podría hacerlo si iOS permitiese utilizar más de una aplicación a la vez en un modo multiventana como lo permitía por ejemplo un phablet como el Note 2 de Samsung hace ya dos años, si incluyese un pequeño gestor de archivos con el que poder organizar mínimamente cualquier clase de fichero, si posibilitase que las aplicaciones pudiesen interactuar entre ellas en un más alto grado del que permite en la actualidad iOS 8 o si accediese a una mayor personalización del sistema con aplicaciones predeterminadas, por ejemplo, pero ninguna de estas cosas es posible en la actualidad.

Y la responsabilidad de que el iPad se quede coartado como un dispositivo más allá del ocio la tienen también los desarrolladores de aplicaciones. Quizás empujados por la tendencia de Apple, quizás creyentes de que el iPad es simplemente un iPhone con la pantalla más grande, desarrollan por lo general aplicaciones que equiparan a sus compañeras destinadas a los teléfonos sin aprovechar lo más mínimo las nueve pulgadas y pico de su pantalla.

Apple ha tenido una nueva oportunidad, con el lanzamiento del iPad Air 2, de aportar un valor diferencial a iOS y convertir su tableta en un verdadero dispositivo capaz de cumplir perfectamente tanto en el consumo de contenidos como en el desempeño de tareas enfocadas a la productividad y el trabajo, pero no la ha aprovechado. Tabletas como las Surface de Microsoft y en menor medida algunas Galaxy Tab de Samsung están consiguiendo sustituir portátiles, el iPad por el momento y por su software no es capaz, y es por ello un producto, en mi humilde opinión, por acabar. Esperemos que los ruegos de unos cuantos como yo y un cambio de miras de Apple, que parece estar en camino con el supuesto iPad Pro, logren que un día tanto iOS como las aplicaciones den la talla en los iPad y los aprovechen como es posible.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images